Diciembre 24, 2004 7:49 AM

Programa
CAPITULO IV
IV.- PROPUESTA DE GESTIÓN:
4.1.- PRINCIPIOS DE GESTIÓN.


Los principios de gestión que se ha establecido en el Centro Educativo "Los Licenciados" son:
• La gestión institucional está dirigido por el principio de autoridad enmarcada dentro de un grado de flexibilidad horizontal y respeto mutuo en las funciones y roles de todos los miembros de la comunidad educativa, esto permite tomar decisiones en forma conjunta en beneficio de la institución, es decir, la gestión educativa es responsabilidad de todos los miembros comprometidos de la comunidad educativa.
• Este principio implicara el desarrollo constante de la motivación y valoración personal que cumple cada uno de los miembros que están inmersos en el que hacer educativo.
• La organización del personal docente está en función al nivel: Primaria y de acuerdo a las especialidades y áreas respectivas en educación secundaria. De la misma manera de acuerdo al nivel magisterial y antecedentes profesionales. El personal administrativo esta organizado en:
- Personal administrativo de oficina (secretaria) a cargo de la oficina
- de mesa de partes.
- Personal de apoyo administrativo: Auxiliar de laboratorio y Biblioteca.
- Personal de mantenimiento o personal de servicio a su cargo.
• Se fomenta la participación de todos los estamentos que conforman la institución a través del dialogo y comunicación permanente entre cada uno de los componentes, respetando las opiniones y puntos de vista.
• El proceso de supervisión es en forma permanente y con carácter orientador y objetiva, no físcalizadora lo que conlleva a la toma de decisiones con el propósito de mejorar y rectificar dificultades y/o errores que se cometen.
• La evaluación es también permanente, con la finalidad de controlar el avance y cumplimiento, lo que va a permitir replantear actividades y así mejorar la calidad de servicios educativos. Así mismo impulsar capacitaciones vía convenios con instituciones locales; de igual forma estimular la participación sobre saliente de los docentes en: Puntualidad, responsabilidad, deporte y cultura e identificación con el Centro Educativo.

4.2.- OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
• Promover la cultura democrática y de derecho en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.
• Apoyar en la reorientación del sistema en sus diferentes niveles.
• Orientar la gestión pedagógica del plantel como parte integral del proceso de modernización de la educación con el fin de asegurar la calidad del servicio educativo.
• Institucionalizar las asambleas de docentes de todo el colegio y por niveles, para el seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y el interaprendizaje de los docentes y debe reflejar en el Reglamento Interno y en el organigrama del plantel.
• Fortalecer el desarrollo del Centro Educativo, brindando una educación gratuita y de calidad.
• Establecer acuerdos institucionales para aprender a convivir en respeto e igualdad superando toda forma de discriminación y mejore el clima institucional.
• Supervisar permanentemente las actividades del Centro Educativo para superar las dificultades.
• Capacitar en forma permanente al personal docente y administrativo fomentando la innovación y la creatividad.
• Establecer un trabajo coordinado, armonioso y colectivo con todos los miembros de la comunidad educativa.
• Fomentar la responsabilidad individual y colectiva mediante la evaluación y autoevaluación de los compromisos asumidos y la rendición de cuentas a todas las instancias.
• Fomentar estímulos al personal docente, administrativo que participan en acciones y beneficios del plantel.
• Fomentar la participación de los Padres de Familia en la educación de sus hijos.

4.3.- PERFIL DEL DIRECTOR Y SUB DIRECTOR.
? Ser un líder pedagógico, un constante motivador dirigiendo, movilizando y encabezando con los demás actores (profesores, padres y madres de familia, alumnado) la mejora del quehacer educativo.
? Que sea facilitador de espacios de interacción docente, alumno, padres de familia y comunidad.
? Que sea amable, comunicativo, tolerante y democrático, con el propósito de mantener una buena convivencia dentro de un clima de respeto mutuo.
? Que sea un profesional competente, eficiente e innovado y esté al día con los últimos avances científico-tecnológico y ser un agente que posibilite una buena dirección en su gestión educativa.
? Debe ser un estratega en el ámbito de las relaciones humanas y ayudar a los miembros de la organización a relacionarse y convivir dentro de un clima de paz.
? Debe estar dispuesto a asumir sus responsabilidades inherentes al cargo.
? Debe tener capacidad para tomar decisiones que permitan solucionar situaciones problemáticas y de conflictos existentes.
? Fomentar la conformación del municipio escolar, espacio de ejercicio de su ciudadanía.

4.4.- PROCESO DE GESTIÓN:


1.- Clima Institucional.-

Es el ambiente que se vive en el centro educativo a partir de las relaciones cotidianas entre sus miembros, las cuales distinguen a una organización de otra; cuyas características se mencionan a continuación:
• Identificación con los miembros con el Centro Educativo.
• Énfasis en el grupo, es decir, las actividades laborales se organizan en torno al grupo y no a las personas.
• Enfoque hacia las personas, es decir, las decisiones que se toman deben tener en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
• "El control; grado y forma en que operan las normas de control de desempeño y comportamiento de los trabajadores. "Tolerancia al riesgo, grado en que fomenta la innovación, la creatividad el afán de buscar nuevas soluciones a los problemas.

¿Cómo se forma y sostiene el clima institucional?
- Difundiendo los fines y principios a todo el personal del Centro Educativo; alentar la participación y difusión, de un ambiente de confianza generalizada.
- Difundir relaciones de coordinación y colaboración con los Padres de Familia.

2.- Supervisión y Control
Se realiza en forma permanente, no con carácter fiscalizador, sino de apoyo y orientación del trabajo pedagógico con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que brindamos en el plantel obedeciendo a los objetivos de la supervisión educativa y permitir conocer en que medida se está aplicando el modelo de aprendizaje para los alumnos y el desarrollo de las capacidades de los docentes centrada en los aprendizajes.
En síntesis permite a la dirección evaluar al trabajo pedagógico en el aula y orientar al docente en el mejoramiento de su practica pedagógica y científica.

3.- Administración de Recursos
La administración de los recursos pedagógicos se canaliza o se administra a través de la Tesorería General del plantel.
Es de obligación de cada nivel educativo permitir al Director y delegado de docentes el conocimiento del control económico, además cada fin de año se deberá dar un balance acerca de los movimientos económicos efectuados en cada nivel educativo en asamblea de docentes y luego ser elevados en forma legal a la Dirección Regional de Educación.

 

inicio

p.principal Historia Direciones Programa Infraestructura Normas Talleres Logros